Un poco sobre la compra de UNITEC por parte de Laureate: ¿avance educativo o desprestigio por estatus?

miércoles, 6 de agosto de 2008

Algo que no revele a lo largo del tiempo que ya llevo con este blog (para ser preciso 1 año 10 meses) es que desde la preparatoria hasta el actual posgrado he estado estudiando en la Universidad Tecnologica de Mexico. Ahora, quiero compartir algo del que me entere recientemente tanto en dicha institucion como en varios correos que me han llegado notificando su estatus actual.

La Red de Universidades de origen Estadounidense Laureate adquirió la Universidad Tecnológica de México, por lo que algunos campus del mismo pasaran a ser parte de la Universidad del Valle de México, ejemplo de ello los campus de: Cumbres de Monterrey, Zapopan de Gudalajara y el campus de Coyoacan en la Ciudad de México.

Muchos hemos escuchado el termino de Unitec 2.0 y el supuesto de que bajaran el costo de las colegiaturas con el fin de que permanezcan los campus que seguiran siendo UNITEC. Pero por parte de nosotros surgen unas cuantas dudas: (todo es de acuerdo al mail que me han enviado)

a) ¿No se te hace extraño que los campus en mejores zonas o al menos en zonas cercanas a fraccionamientos residenciales (a excepción de Atizapan) sean los que se convierten en UVM?

b) ¿los campus que se quedan como UNITEC 2.0 comenzaran a tener coleguaturas tan bajas a partir del cuatrimestre 09-01?


Posible Explicacion:

1. Laureate es una empresa Norteamericana y como todas las empresas de esa indole poseen una estrategia de negocios muy bien planeada

2. la UNITEC y laUVM eran las 2 más grandes universidades del país que se enfocaban en la clientela de nivel socio económico medio. Actualmente la UVM tiene un costo aproximado en sus campus de $39,000 (pesos mexicanos) por semestre y el UNITEC tenia un costo aproximado de $26,000 por cuatrimestre. Realmente esto significa que ambas universidades se encontraban dentro de un nivel de colegiaturas medio en comparación con las universidades de mayor renombre en el pais (ITESM, ANAHUAC, IBERO, UDLA Puebla, ITAM, La Salle) cuya colegiatura por semestre oscila entre los $55,000 y $65,000

3. Al comprar Laureate la UVM y posteriormente el UNITEC, el grupo adquirió prácticamente el 100% de la educación a nivel medio en todo México y esto significa a grandes razgos: que Laureate ya no tiene una competencia notoria en este segmento, dando como resultado para ellos:

a) 2 excelentes y redituables oportunidades para enfocarse en seguir haciendo crecer a la UVM y fortaleciéndola a través de sus instalaciones, sus deportes y sus campus para que en un futuro pueda competir directamente con el ITESM (Tecnológico de Monterrey).

b) A su vez, voltear hacia otro sector olvidado pero muy redituable para los inversionistas: El de la educación denivel medio-bajo. Actualmente este sector se encuentra conformado por miles de universidades (algunas llamadas patito) y esta empezando a ser explotado por escuelas y grupos de prestigio como el ITESM a través del “Tec Milenio”, La universidad Anahuac a través de la “UNID”, Cervecería Modelo que acaba de adquirir en junio del 2007 la universidad “ETAC”, y ahora el grupo Laureate a través de “Unitec 2.0”.

c) Para los Norteamericanos esto es un negocio redondo debido a que ya controlan el 100% del sector educativo (el medio), quieren crecer hacia otro sector (el de universidades de "renombre") y aprovechando la adquisición de UNITEC se lanzan a la competencia de un tercero (el medio-bajo).


A grandes razgos esta todo muy bien ... pero hay un pequeño detalle:

A los alumnos de UNITEC (Zapopan, Cumbres y Coyoacan) que se inscribieron en el 08-03 y anteriores, se les esta avisando que ahora ya son parte de la Universidad del Valle de México, seguirán con cuatrimestres, seguirán pagando lo mismo y conservaran sus becas, tendrán la opción de intercambios conla red Laureate pagando lo mismo, y además al salir de su carrera obtendrán un titulo profesional expedido por la misma.

De acuerdo a la circular que mandaron dias atras:

En cambio a los que nos toco la “suerte” de formar parte de UNITEC 2.0 nos informan que bajaran las colegiaturas, y seguira asi la tendencia, pero NO tendemos derecho a intercambios con Laureate, y al concluir ¿conservaremos el Titulo de Unitec?, o definitivamente "Unitec 2.0".

Nuestra opinion:

Esto nos pone a pensar que nos inscribimos en una escuela enfocada en educación de nivel medio, según esto con un plan al 2010 de llegar a estar entre las mejores 10 del país, y con un esquema en el que nos prometían cada vez ser mejores.

Ahora resulta ser que los que nos quedamos en los campus de UNITEC 2.0 nos van a cambiar de segmento educativo ... eso significa que tu titulo va a competir con los titulados de lETAC, el Tec Milenio, y toda esa gran cantidad de universidades que existen, que no son malas ni mucho menos, pero no es lo que pensamos al inscribirnos a UNITEC en un principio (en mi caso desde el año 2000).

Y por lo tanto, NO vamos a contar con la ventaja de competir al tu por tu con el Tecnológico de Monterrey, la Anahuac, la Salle e inclusive la UVM. Resulta que una parte de Laureate aspira a ir por más y otra parte a ir por menos, pero eso si, ganando dinero al compañia.

Actualmente los egresados de UNITEC son reconocidos por las empresas y ocupan muy buenos puestos, pero después de estos cambios ¿a quien crees que prefieran? o en el peor de los casos ¿por que curriculums van a estar mas interesados las empresas?

Simplemente piensa ... ¿Clase alta (ITESM) ó Clase Media (TecMilenio, UVM ó UNITEC 2.0.)? en otros terminos ¿en que novel quedaremos los que estamos actualmente en UNITEC?


En resumen: uno como estudiante tiene sus derechos, hay que exigirlos.

10 Kuromentarios:

Marco Alberto dijo...

qué onda, pues me gusta tu post, y en particular estoy de acuerdo contigo en varios puntos, yo estudio en UNITEC, porque para mí siempre será así, campus Zapopan, por un lado, tengo molestia de que las cosas se hayan hecho sin consultar a los estudiantes, sé que igual y no decidiriamos, pero que mínimo hubieran avisado antes.
En mi campus había rumores desde hace casi un año y derrepente en una junta nos dicen ya son UVM, y en parte eso también es mi enojo, nos quitan nuestra identidad, qué se supone qe soy, cuál es mi alma matter, unitec o uvm.
Creo que Laureate sólo busca hacer negocio, unitec tiene una de las mejores reputaciones en cuanto a egresados, uvm no tanto, qué pasara cuando yo salga?, se mezclara esa reputación, mejorará?, no lo sé mientras tanto no podems hacer nada. ánimo y esperemos qe los cambios sean para mejorar.

ElGallo dijo...

El pecado de UNITEC fue una mala administración, malas decisiones eso fué lo que pasó

1. Laureate compro una UNITEC casi en quiebra, debido a una mala administración. Por ello lo primero que hizo al comprarla fue reestructurar, convertir los campus mencionados a UVM, reducir gastos, deuda, simplificar la operacion y reducir precios para recobrar mercado y productividad y frenar la fuga de alumnos que ya no podían pagar 26 mil pesos al cuatrimestre En pocas palabras Laureate vino a salvar a la UNITEC de la Quiebra y a devolverla a su nicho de mercado, el bajo-medio, medio bajo,

1. UNITEC siempre ha sido una universidad enfocada a nivel medio bajo y a sectores amplios de la población, está en su misión, sobre todo personas que trabajan. Pero debido a su mala administración, trataron de inflarla, pero sin base, invirtieron en provincia y en centroamerica con adquisiciones, pero no mejoraron el servicio, lo que paso a continuación fué la quiebra técnica de la empresa, además el anterior dueño ya quería venderla, Apollo Group era otro interesado en comprarla

3. Lo de 2.0, fue solo una mala campaña de un publiciataria de la gente de Laureate, que la cagaron con su 2.0, ahora la gente está confundida.

Espero que con Laureate mejore la administración.

Anónimo dijo...

Estimados:

Como experto del sector educativo, les comento que la UVM ha venido creciendo a pasos agigantados su prestigio... hace 20 años que inicie yo la universidad, la UVM era lo mas patito que habia de entre las privadas... seguido muy cercanamente por Unitec... Pero hay que reconocer que las 2 hicieron un gran trabajo en estas dos decadas y han escalado y apuntalado el desarrollo academico en nuestro país... UVM, desde que la tomo Laureate continua con ese escalamiento... pero con mayores recursos monetarios que Unitec... es logico que no desee canibalizarse poniendo a competir a ambas instituciones entre si y que una tenga que reposicionarse... parece que le toco a Unitec y me parece que los comentarios de Gallo y kurosaki son muy validos... ni hablar por los que estan en medio... pero creo que si se les deberia de ofrecer un plan para "escalar" si lo desean para egresar de la UVM ya que se quiera o no, el enfoque de unitec ira cambiando gradualmente.

Anónimo dijo...

pinches mamadas q chiguen asu madre los de la red laurate yo soy orgullosamente unitec y eso es una mamada donde quedo el espiritu de superacion de la unitec no se vale nos jugaron chueco y en tanto a uvm q chigue a su madre pinche escuela con hijos de papi q no tienen nada e la puta cabeza

Kurosaki Ichigo dijo...

Saludos!

Desconozco quien seas, agradezco tu comentario (refiriendome al ultimo que dejaron en este post) solo pido un poco de respeto en la redaccion, entiendo tu preocupacion por esta situacion que ya se dio desde el año pasado y que pues, estamos sufriendo las consecuencias, pero no hay que ser tan explicito (en cuanto a uso de terminos).

Este tipo de comentarios (y mas siendo anonimos) por lo general son eliminados, sin importar a quien ofende, por favor, solo les pido que si tienen algo que opinar, que dejen su comentario sin terminos tan explicitos como el anterior.

^__^

En publicar un comentario esta la normativa de como deben de ser.

HAL dijo...

Yo terminé la carrera el año pasado, en la UNITEC Cuitláhuac. No me tocó de frente este cambio drástico y que la verdad sí huele a intenciones malévolas. Gradualmente vi cambios de letreros, de colores, de administraciones, y con el tiempo me siento cada vez más ofendido. OK, la UNITEC y la UVM, a fin de cuentas, en algún punto del camino son un simple negocio para alguien, sea Laureate o sea quien sea; son escuelas privadas. Pero sí se detecta una intención comercial burda en estos cambios. Me sumo a los que alaban y respetan A ESTAS DOS UNIVERSIDADES; cada una tuvo inicios muy prometedores, cada una se estancó en una cierta etapa, y cada una salió del bache haciéndose de un prestigio ganado por derecho propio. Lo que les vino a torcer el cuello a ambas fue esa adquisición de Laureate. Y es sumamente ofensivo que se hagan esas manipulaciones en cambios de campi, de propuesta académica y de mercado académico. No me parece que ninguna de las dos vaya a salir beneficiada de estos cambios. Y menos, como otros ya lo han apuntado, al hacerlos de tal manera que se propicia un encono entre los miembros de ambas. Yo soy y seré orgullosamente UNITEC, de UNITEC Cuitláhuac, y el que sea UVM que lo proclame con el mismo cariño. Conozco gente muy bien preparada de la UVM y permítanme hacer notar algo que escuché en una conferencia dictada por un exdirectivo de alto nivel de esa universidad: los mejor preparados de la UVM son los que no "aprovechan" esos intercambios de Laureate, porque de ir a estudiar al extranjero, él lo detectó por años, no vuelven mejor preparados, más cultos, más cosmopolitas... sólo vuelven más corridos. A la escuela se va a estudiar o no aprendes, punto. Y conozco gente de UNITEC y de UVM muy bien preparados, en tanto fueron a aprovechar lo que ocurre en las aulas, que es el núcleo, la razón de ser de una casa de estudios. Sinceramente, espero que esta circunstancia tenga un desenlace menos sombrío para la UNITEC, que es la que le tocó la peor parte del asunto, y de cualquier manera celebro que la UVM haya salido fortalecida (porque quién quita, pudo ser otra cosa). En esencia, recordemos que lo que ocurre en las aulas es lo que importa.

jems dijo...

bueno alguien por hay dijo el ulumno hace a la escuela y sinceramente es tan cierto que en vez de estarse preocupando por quin compra quien vende quin hace y demas preocupense por apovechar lo que te estan ofreciendo tambien existen bibliotecas heee y la de unitec atizapan es una muy buena que lastima que solo algunas personas vean el estudio como algo que te puede dejar mucho dinero ja creo que eso no es valido sabiendo que hoy en dia hay profecionistas taxistas o miento ??? depende de uno y como se desembuelva tenemos que aprnder a separa las cosas y no solo ver por cuestiones de dinero ok en un trabajo si eres bueno siempre lo seras y en consecuensia el exito vengas de donde vengas hay que ser el mejor de los mejores asi vengas de eltecnologico de monterrey una angdota vreve conosco a alguin que estudio en el tec y es ing en sistemas y asus 32 años es ama de casa ja es encerio solo depende de uno cuanto alto quieras escalar y para aquellos que buscan hacer dinero con un papel recomiendo que entonces se pongan a trabajar por que cuando tengan el papel en las manos tal vez te desiluciones haora si como dirian en gracia lo del cesar a el cesar

Anónimo dijo...

Hola, entre a este blog buscando informacion del tecmilenio, no se si alguie pueda decirme que tan buen nivel academico tenga o si es un fraude como muchos aseguran, gracias, a y estaria en el unitec si ubiera un campus en mi ciudad pero no lo hay jaja

mtzdeubago dijo...

Hola anónimo que escribió el 1 de octubre, mira, yo estudio en tecmilenio y en verdad te dan mucha opciones de incersión en el mercado laboral e incluso de crecimiento, de hecho hasta tenemos una bolsa de trabajo, por ejemplo hace poco ofrecían un trabajo para personas de 25 a 40 años, con por lo menos dos años de experiencia como consultor y ofrecían sueldo base de mas de 35000 pesos, no se si eso se te haga bueno o malo, pero a mi me parece bien, solo una cosa mas, los buenos estudiantes no nacen se hacen

Anónimo dijo...

Yo tambien entre a buscar informacion del tecmilenio, alguien que pueda apórtar mas informacion acerca si es buena la universidad ya sea de zapopan o san nicolas o cualquier otra