Iaido

sábado, 4 de octubre de 2008

En donde me encuentro ahora (hablando del arte de la espada y del dojo respectivamente) es uno de los aspectos que estoy entrenando, ademas del Kendo y Naginata tal y como lo describo en mi perfil. En este post quiero compartir con todos ustedes un poco sobre esta arte marcial para que vayan conociendo progresivamente ¿que es lo que precisamente realizo en el Club Yoshin Kan?

Historia



Los Samurai usaban el Kenjutsu como vías de entrenamiento para alcanzar la perfección que de ellos, como guerreros, se esperaba. La primera disciplina cultivaba en el guerrero el espíritu de combate y enfrentamiento, mientras que el segundo se centraba en el uso real del arma en combate, sin embargo, el Samurai vivía una vida peligrosa donde los señores o Daimyo se enfrentaban habitualmente por sus propios intereses y donde los mismos guerreros podían ser atacados por sorpresa, incluso por otros Samurai sin darle tiempo a desenfundar su arma.

A finales del siglo XV y principios del XVI se desarrollan una serie de técnicas que permiten al guerrero estar preparado para cualquier ataque sorpresa, pudiendo desenvainar el arma con la mayor rapidez posible para contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. Fueron precisamente estas técnicas las que popularizaron la forma de llevar la katana con el filo hacia arriba, que lo hacía mucho más rápido para desenvainar.


El principal desarrollador del Iaijutsu en este periodo fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto-no-Shigenobu (1546-1621), que fundó la escuela Muso Hayashizaki Ryu. Ya existían estilos más antiguos que contenían técnicas de Iaijutsu en su currículum, como el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, pero la gran mayoría de los estilos especializados en Iaijutsu son derivados de la escuela de Hayashizaki.

De esta forma el Iaijutsu se difundió, hasta la época del Haitorei, que decretó la abolición del derecho de llevar una espada encima en la era Meiji. Se desarrolló con mucho éxito por multitud de escuelas.

Más recientemente, el Iaijutsu influenció la creación del Iaido, que tiene como objetivo ser una vía de auto perfeccionamiento, concentración y unidad de espíritu no enfocado al combate real.

Aspectos Tecnicos


Consta de cuatro fases comunes a todas las ejecuciones pero que sin embargo toman formas distintas en cada situación:

* Nukitsuke: Desenvaine rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaido.
* Kiritsuke: Corte al oponente.
* Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
* Nototsuke: Volver el sable a la vaina.


Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases y también en la importancia de poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: sentado, tumbado, boca abajo, etc.

Este arte marcial se practica de forma individual, aunque a veces se usen ejercicios que impliquen la participación de compañeros. El iaidoka debe hacer uso de su imaginación y concentración para adoptar y reaccionar ante las distintas situaciones que los Katas representan.


El entrenamiento tradicional de iaido se hace con espadas extremadamente afiladas con el objeto de agudizar la atención del practicante. Hoy en día, el practicante novato de iaido se entrena con un Bokken (sable de madera) o un Iaito, éste último es muy parecido a una verdadera katana pero fabricado con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar mientras que los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados (2°dan o 3° dan en adelante) usan espadas auténticas (Shinken).

Diferenciacion con el Kendo y Kenjutsu

* En Kendo no se enseña el envaine y desenvaine del sable. De hecho, el arma usada en kendo es un shinai flexible de bambú, de los cuales, no usa vaina.

* El Kenjutsu se ejecuta en forma de kata, pero por lo general en parejas y suele incluir envaine y desenvaine del sable.


Quise publicar un poco sobre esto porque hoy en dia estoy aprendiendo cada una de las 12 katas de iaido, ando buscando arduamente como se llaman y mas o menos ver como estas se realizan para que no pierda de vista toda la practica que he realizado. Seguire al pendiente.

Hasta el proximo!

2 Kuromentarios:

Tamashii dijo...

Jo mío! Me alegra como no tienes idea ver como vas avanzando en este hermoso y difícil camino. Animo! Se te apoya y se te quiere.

Kurosaki dijo...

Hola, gracias por tus comentarios. Pues si, hoy en dia, ademas de Naginata y Kendo se esta viendo a detalle Iaido.

Admito que al principio se me complico bastante y mas por los movimientos principales, pero ya me voy adecuando. De nueva cuenta sigo agradecida contigo! ^__^

Saludos! prometo comentar en tu blog.