Kendo

viernes, 5 de diciembre de 2008

Es una de las artes que practico en el dojo actual y que comparto en esta ocasion, con la finalidad de que lo conozcan, desde su historia hasta lo mas elemental. De nueva cuenta hago la invitacion aquellos que esten interesados en practicar esta disciplina, asi como otras distintas mas dentro del club Yoshin Kan.

Definicion

Básicamente, se puede definir al Kendo como la aplicación de las técnicas del manejo de la espada japonesa en el desarrollo de una disciplina (en otros terminos, la vía de la espada), sin embargo, un simple vistazo superficial nos basta para darnos cuenta que el Kendo no es un simple deporte y que tanto su aprendizaje como su equipamiento requieren más que una simple definición.

El propósito de la práctica es modelar la mente y el cuerpo cultivando un espíritu vigoroso a través del entrenamiento rígido y correcto, y esforzarse en la mejora en el arte del Kendo.

Historia


"El camino de la espada" expresa la esencia de las artes de lucha japonesas, desde el primer gobierno samurai en Japón durante el periodo Kamakura (1185-1233), esgrimir la espada, junto con la equitación y el tiro con arco, fueron la búsqueda principal de los clanes militares. El samurai podía equiparar la indiferencia por su propia vida en el fragor de la batalla, lo cual era considerado necesario para la victoria en combates individuales, con el concepto budista de la naturaleza ilusoria de la distinción entre vida y muerte.

Desde ese tiempo muchos guerreros han sido ilustrados a través de la práctica del kendo, los ejercicios formales que se dejaron en algún momento muchos siglos atrás son estudiados hoy usando espadas de maderas (bokken) en forma de 'kata', en los entrenamientos y combates se usan espadas de bambú y sólidas armaduras. Y asi pro lo tanto, hoy en día, es posible embarcarse en la búsqueda de la ilustración espiritual seguida por el samurai de antaño.

Niveles de Graduacion


El nivel de un practicante se mide por medio de graduaciones, existen 6to kyu (sexto kyu siendo el más bajo y primer kyu el más alto) y 10mo dan, el primer dan o shodan es el más bajo y el más alto que se puede alcanzar por medio de exámenes es el octavo dan o hachidan. Los grados noveno y décimo dan son usados para premiar u honrar adicionalmente una vida de contribución con y para el kendo como arte, mas que una disciplina, la graduación no tiene importancia en el kendo: lo relevante es el kendo que el practicante hace.

Partes del bogu (armadura)


1. Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera llamada men-gane para proteger la cara, la rejilla del men nunca debe tocar el piso del dojo, ya que se considera una falta de respeto.

2. Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza y los cabellos para que no entren en los ojos.

3. Kote: Protector de la mano y antebrazo.

4. Dō: Protector del tórax y abdomen. La parte superior puede estar forrada en cuero o en cuerina, y es denominada mune. La parte inferior se denomina do-dai, antiguamente estaba hecha de laminas de bamboo recubiertas en distintos tipos de cuero (desde venado, hasta piel de tiburón) los cuales podían tener o no una capa de laca. Actualmente también se pueden encontrar do-dai de materiales sintéticos (ej.: fibra).

5. Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.

Uno se coloca la armadura de la siguiente manera y en el siguiente orden:

* En seiza siempre se realizan las siguiente maniobras
* Colocarse el tare.
* Colocarse el do.
* Colocarse el Tenugüi y el men.
* Colocarse el kote izquierdo primero, y luego el derecho.

Para sacarse la armadura se sigue el proceso inverso, empezando por el kote derecho.

Ataques comunes


1. Men (kendo): Cabeza. Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai. En caso de ser una espada de verdad debería cortar el cráneo por la mitad, inclusive pasar el filo entre las 2 paletas de la boca, y seguir hasta la mitad del cuello.

2. Kote: Antebrazo. Se trata de cortarle la mano con la que sostiene la espada el adversario o ambas si es necesario, el golpe suele darse en vertical suponiendo que el adversario estuviese en guardia básica. Es un men extendido en el que el corte llega hasta el abdomen de pasa por delante de la cabeza sin cortarla pero separa limpiamente los antebrazos del resto del cuerpo.

3. Dō: Abdomen. Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen, ya que en el izquierdo el oponente lleva las saya (funda de las espadas) y podría frenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida inflingida no fuese mortal, aunque en combate esta permitido y es puntuable golpear ambos lados. La espada entra diagonalmente por el abdomen cortando desde el hígado hasta el ombligo produciendo una herida mortal tanto a corto como a largo plazo en caso de que sobreviva a la hemorragia inicial.

4. Tsuki: Cuello (o la parte frontal del tórax). Se aprovecha la curvatura de la katana para introducir el arma por el hueco que hay entre el men y el do. Es un golpe pocas veces utilizado en combate porque su ejecución requiere de gran exactitud debido al area sensible en la que se realiza la estocada, usualmente no esta permitido en combates de Kenshis con graduaciones menores. En un combate real con un oponente que llevase una armadura real seria una buena forma de atravesar las defensas.


Para atacar al tórax no debe llevar armadura, y se ha de poner el sable con los filos paralelos al suelo, para aprovechar el hueco intercostal de las costillas por el cual penetra la katana, y aprovechar la curvatura de la katana para alcanzar el corazón en lugar de los pulmones.

El shinai


El shinai es una espada en bambú, un implemento que nos sirve para entrenar de una forma más segura sus técnicas, siendo mucho más seguro que el bokken. Está formado por cuatro varillas de bambú, hecho que lo hace muy flexible; la empuñadura (tsuka) está forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceñida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).

De las cuatro varillas de bambú la que tiene el tsuru representa el contrafilo y su opuesta el filo de la katana. Es muy usada en artes marciales como el kendo.

Y bueno, es parte de lo que veo en el dojo donde me encuentro actualmente y claro, es lo que me gusta practicar y a lo que quisiera avanzar en la cuestion de llegar a combatir y avanzar en grados de acuerdo a lo que explico en el presente post. De mi parte es todo y aqui sigo al pendiente. Hasta el pcoximo!

0 Kuromentarios: